picture_name

Historia del Centro

Origen y Fundación

El Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) tuvo su génesis en la apremiante demanda empresarial del norte del país por técnicos altamente competentes. Esta necesidad resonó con Monseñor Roque Adames, entonces Obispo de la Diócesis de Santiago, quien, sensibilizado ante este requerimiento, propuso a la Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos (actual Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD) la instauración de un politécnico bajo la dirección de la congregación salesiana.

Esta recomendación se cimentaba en la filosofía distintiva de los salesianos de formar individuos íntegros como "Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos", junto con su vasta experiencia en educación técnica.

El año crucial de 1987 selló el compromiso con la creación del Instituto Politécnico Industrial de Santiago, con la firma del contrato entre la Secretaría de Educación, representada por el Lic. Pedro C. Pichardo, y la Sociedad Salesiana, bajo la tutela del P. Ángel R. Soto, Inspector de las Antillas. Este acuerdo fue recibido con entusiasmo no solo por el empresariado sino por toda la región del Cibao.

Inicios y Desarrollo

La génesis de IPISA se materializó el 11 de enero de 1988, cuando con la participación de 131 estudiantes, se dio inicio a sus actividades con una semana de ambientación. La inauguración oficial, el jueves 14, contó con la presencia destacada del entonces Presidente de la República, el Dr. Joaquín Balaguer. Para el lunes 18 del mismo mes, se formalizó el comienzo de las labores académicas y administrativas correspondientes al segundo semestre del año escolar 1987-1988.

Crecimiento y Adaptación

La evolución de IPISA continuó con la creación en 2007 de dos nuevos talleres de servicios: Informática y Contabilidad y Finanzas. Estos avances fortalecieron la capacidad de la institución para satisfacer la creciente demanda regional y nacional de técnicos con valores arraigados en la ética cristiana y humana. Desde 2004, IPISA no solo se ha dedicado a la formación de técnicos medios, sino que también ha enfocado sus esfuerzos en la capacitación de técnicos básicos a través de la Unidad de Educación Continuada (UEC), fortaleciendo así su labor social con los jóvenes más necesitados y consolidando sus vínculos con el entorno empresarial.

Con el paso del tiempo, IPISA ha labrado su identidad como un centro educativo de confiabilidad inquebrantable, comprometido con la excelencia y la calidad. Ofreciendo una educación integral fundamentada en la tríada de religión, razón y amor, pilares del Sistema Preventivo de San Juan Bosco.

Transcurso de la Institución

Comunidad y Logros

La comunidad de IPISA se enriquece con la Asociación de Exalumnos, cuyo respaldo y continua participación brindan un apoyo invaluable a la institución. Hasta el año 2015, IPISA se enorgullece de haber graduado a 2,664 estudiantes, 30 de los cuales han retornado como parte del cuerpo docente.

Galería de Rectores

Como custodios de la misión y visión del (IPISA), los rectores a lo largo de los años han desempeñado un papel fundamental en la formación y el crecimiento de esta institución emblemática. En esta sección, rendimos homenaje a estos líderes visionarios cuya dedicación y liderazgo han guiado a la institución hacia la excelencia educativa y la promoción del desarrollo integral de sus estudiantes. A través de esta galería, celebramos su legado y reconocemos su invaluable contribución al éxito y la trascendencia de nuestra querida institución.



Luis Alberto Reyes

Presente