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Acuaponía Educativa

“Acuaponía educativa integrando las TIC” es una estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinaria basada en un proyecto educativo, que permite la construcción de conocimientos y el desarrollo de competencias curriculares académicas y técnicas de los estudiantes. En la misma se articulan e integran conocimientos, actividades y experiencias de las áreas de Ciencias Naturales e Informática, para la creación e implementación de un sistema automatizado de recirculación y filtrado de agua, que garantice las condiciones ambientales, necesarias para la preservación y reproducción de la vida de peces y plantas.
La automatización de monitoreo requiere de: diferentes hardware, constituidos por tres tarjetas electrónicas ( Arduino, Raspberry PI y Expansión ), las cuales permitirán la lectura, el procesamiento de los distintos sensores y la transmisión de los datos a la nube; un sistema de monitoreo desde un portal web, canal de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, para informar sobre la evolución y el desarrollo del proyecto.

Presentando nuestro proyecto

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Beneficios para la comunidad educativa
Los Estudiantes tendrán la oportunidad de construir, cultuvar, cuidar y monitorear la producción de cultuvo acuapónico, así como los aspectos prácticos de la creación e instalación del software mantenimiento a nivel digital, poniendo en práctica competencias de trabajo colaborativo, creatividad y resolución de problemas, integración de las TIC desarrollando así mismo una renovada conciencia ecológica y de cuidado del medioambiente.

A medida que la sociedad actual están pasando por cambios que plantean consecutivamente nuevas problemáticas demandándoles múltiples competencias procedimentales tales como:
Los estudiantes a partir de su experiencia pueden reflexionar y desarrollar un proyecto complementario de los temas y contenidos de ciencias naturales e informática que se van estudiando en clase.

La comunidad educativa del centro también será beneficiaria del proyecto, dado que cultivo acuapónico podrá ser utilizada como recurso didáctico por docentes y estudiantes del mismo grado de otras modalidades técnicas.

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